FANDOM

El ántrax es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forúnculos. Las lesiones presentan supuración profunda , son de lenta curación y producen cicatrices..

Un ántrax está compuesto por varios forùnculos agrupados en una masa llena de pus y cèlulas muertas. Se observa con màs frecuencia en la espalda y en la nuca. Los antrax suele estar formados por la bacteria de staphylococcus aureus. La infección es contagiosa y se puede diseminar a otras áreas del cuerpo o a otras personas, por lo cual no es raro que se den en varios miembros de la familia al mismo tiempo.

Aunque el ántrax suele aparecer sin ninguna causa aparente , se han identificado la mala higiene, ciertas dolencias como la dermatitis y la diabetes y un sistema inmunologico debilitado como factores que aumentan el riesgo síntomas

Los ántrax suelen ser dolorosos al tacto. La piel alrededor odtiene un color lìvido , aveces con una pùstula amarillenta en el centro. puede crecer muy rapidamente llegando a tener el tamaño de una pelota de golf. A menudo superan espontàniamente , excepto cuando la infección es muy profunda. Suelen estar acompañados de mal estar en general y fiebre.

El ántrax pueden ser peligrosos si las bacterias llegan a introducirse en el torrente sanguìneo; en este caso existe el peligro de choque séptico y daño a otros órganos de cuerpo. Entre las complicaciones más serias se incluyen los accesos cerebrales y de la mèdula espinal , osteomielitis y endocarditis.

A veces el ántrax se cura por sì solo en unas dos semanas. La aplicación de compresas hùmedas calientes sobre la úlcera facilita el drenaje .El ántrax tambien se puede drenar quirúrgicamente . En ocaciones se recetan antibióticos tópicos u orales; en este caso se suele realizar un cultivo para determinar la cepa bacteriana responsable de la infección. Las bacterias S. aureus presentan a veces recistencia a antibiòticos balactàmicos, lo cual puede dificultar el tratamiento.

Una buena higiene corporal es necesaria para disminuir el riesgo de infecciones recurrentes. Es importante lavarse bien las manos después de tocar un ántrax y lavar con agua muy caliente cualquier ropa o prenda que se comparta con un enfermo, como toalla; esto disminuye el riesgo de infección por contagio.

CuriosidadesEditar

El término ántrax proviene del latín anthrax, y este a la ez del griego ἄνθραξ,que significa carbón. Hace referencia al echo que la infecciòn produce heridas o úlceras de color oscuro.

También en FANDOM

Wiki al azar