FANDOM

La aspirina ® es el nombre utilizado por los Laboratorios Bayer para designar su comercialización de ácido acetilsalicílico. Se trata de un fármaco de la familia de los salicilatos, que se usa como antiinflamatorio, analgésico, antipirético y como antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

Su historia data de mucho tiempo. El ácido acetilsalicílico se encuentra en la corteza del sauce blanco, el cual era usado para controlar las fiebres y el dolor, siendo usado por Sócrates.

Durante el año 1763 Edward Stone presentó un informe referente las propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco destacando su efecto antipirético. Stone describió en su trabajo que había administrado el extracto en forma de té o cerveza a 50 pacientes febriles, aliviándoles el síntoma

El ácido acetilsalicílico sintetizado por primera vez por Charles Frédéric Gerhardt en 1853 y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859. Sin embargo no fue sino hasta el año 1899 que, con la ayuda del farmacólogo alemán Heinrich Dreser,se permitió su comercialización.

La aspirina se trata del primer antiinflamatorio no esteroideo.

Sus bondades son claras, pero su uso desmedido puede causar problemas. Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la aspirina para el control de los síntomas de la gripe o de la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.

No obstante, en el episodio Better Half de House M.D., se explica que el consumo desmedido de aspirina por parte del paciente debido a su Alzheimer le causó la enfermedad.

También en FANDOM

Wiki al azar