Fandom

Dr House Wiki

Feocromoticoma

512páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Es un raro tumor del tejido de la glándula suprarrenal que provoca la secreción de demasiada epinefrina y norepinefrina, hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la presión arterial.

Causas Editar

Un feocromocitoma puede presentarse como un tumor único o como más de una neoplasia y, por lo general, se desarrolla en la médula (centro o núcleo) de una o ambas glándulas suprarrenales. En raras ocasiones, este tipo de tumor se presenta por fuera de estas glándulas, usualmente en alguna otra parte del abdomen.

Muy pocos feocromocitomas son cancerosos.

Los tumores pueden presentarse a cualquier edad, pero son más comunes desde comienzos hasta la mitad de la adultez.

Síntomas Editar

  • Dolor abdominal
  • Dolor torácico
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Palidez
  • Palpitaciones
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Dolor de cabeza intenso
  • Sudoración
  • Pérdida de peso

Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad son:

  • Temblor en las manos
  • Hipertensión arterial
  • Dificultad para dormir

Los síntomas ocurren en ataques discretos a intervalos impredecibles y generalmente duran de 15 a 20 minutos. Los ataques se pueden incrementar en frecuencia, duración y gravedad a medida que el tumor crece. Se puede presentar hipertensión arterial sólo de vez en cuando.

Pruebas y exámenes Editar

El médico llevará a cabo un examen físico. Usted puede tener hipertensión arterial, frecuencia cardíaca rápida y fiebre durante un ataque de síntomas. Sus signos vitales pueden estar normales otras veces.

Los exámenes comprenden:

  • Tomografía computarizada del abdomen
  • Biopsia suprarrenal
  • Examen de catecolaminas en sangre
  • Examen de glucosa
  • Examen de metanefrina plasmática
  • Gammagrafía con MIBG
  • Resonancia magnética del abdomen
  • Catecolaminas en orina
  • Metanefrinas en orina

Tratamiento Editar

El tratamiento consiste en la extirpación del tumor con cirugía. Antes de la intervención, es importante estabilizar la presión arterial y el pulso con medicamentos, y es posible que se requiera la hospitalización con vigilancia cuidadosa de los signos vitales.

Después de la cirugía, es necesario hacer un control continuo de todos los signos vitales en una unidad de cuidados intensivos. Cuando el tumor no se pueda extirpar quirúrgicamente, se necesitan medicamentos para manejarlo. Esto generalmente requiere una combinación de medicamentos para controlar los efectos del exceso de hormonas. La radioterapia y la quimioterapia no han sido efectivas para curar este tipo de tumor.

Expectativas (pronóstico) Editar

La mayoría de los pacientes con tumores benignos que han sido extirpados por medio de cirugía todavía están vivos después de cinco años. Los tumores reaparecen en menos del 10% de estos pacientes. Los niveles de las hormonas norepinefrina y epinefrina retornan a la normalidad luego de la cirugía.

Posibles complicaciones Editar

La hipertensión arterial puede continuar en aproximadamente 1 de cada 4 pacientes después de la cirugía; sin embargo, los tratamientos estándar generalmente pueden controlarla. El tumor puede retornar en alrededor del 10% de las personas. A los pacientes que han sido tratados eficazmente para feocromocitoma debe hacérseles exámenes de vez en cuando para verificar que el tumor no haya retornado. Los familiares cercanos también se pueden beneficiar de las pruebas, dependiendo del tipo exacto de tumor.

Cuándo contactar a un profesional médico Editar

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de feocromocitoma.
  • Tuvo un feocromocitoma y los síntomas reaparecen.

Nombres alternativos Editar

Feocromocitomas; Paraganglionoma

También en Fandom

Wiki al azar