Fandom

Dr House Wiki

Púrpura trombocitopénica trombótica

512páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Púrpura trombocitopénica trombótica

[[Archivo:|250px]]
Tipo [[]]
[[]]
[[]]
Síntomas
Ratio de mortalidad
Tratamiento Intercambio de plasma
Términos afines Síndrome urémico hemolítico
Apariciones Niños
Más información []

La púrpura trombocitopénica trombótica es un transtorno de la sangre que actua formando coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos en el cuerpo y origina una disminución de las plaquetas. Su nombre proviene precisamente de esas caracteristicas: Púrpura porque se presenta como moretones en la piel, lo cual es caracteristico de la enfermedad; trombocitopénica porque causa la disminución de las plaquetas y trombótica porque forma trombos.

Las causas de esta enfermedad están relacionadas con la falta o los problemas de ciertas enzimas que se encarga de regular la coagulación de la sangre. Los cambios provocan que la coagulación se origine de manera anormal.

Las plaquetas se van agrupando en estos coagulos y por tanto hay menos cantidad de estas en otras partes del cuerpo para ayudar a la coagulación. Esto da la posibilidad de que se provoque sangrado bajo la piel y origina moretones o púrpura.

Entre sus síntomas se encuentran: sangrado en la piel, cambios en el estado de conciencia, confusión, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, palidez, manchas purpurinas en la piel producidas(púrpura), dificultad respiratoria, cambios en el habla, debilidad e ictericia.

En algunos casos esta enfermedad también se puede transmitir a través de la herencia de los padres a los hijos.

Para poder diagnósticarla se pueden emplear examenes como la biopsia de la membrana mucosa, conteo de plaquetas o Análisis de orina. Los frotis sanguíneas, examenes de Billirubina y los níveles de DHL y creatinina también pueden emplearse.

El tratamiento consiste en el intercambio de plasma. Toda la sangre es retira del cuerpo luego se pasa por un separador celular, se le agrega plasma y luego se regresa al cuerpo. Esto sirve para remover los anticuerpos que están afectando la coagulación y repone la enzima faltante. Se puede repetir varias veces hasta que se observe mejoría en los examenes.

Con este examen se tiene un buen prognóstico. Sin embargo, en algunas personas puede que no funcione, por lo tanto se debe realizar una cirugía para extraer el bazo y recibir medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, como corticosteroides. En algunos casos el tratamiento puede matar al paciente, en especial cuando no se detecta la enfermedad a tiempo.

Las complicaciones de esta enfermedad pueden dar origen a insuficiencia renal, problemas en el sistema nervioso, hemorragias y hasta accidente cerebrovascular (ACV).

Como dato curioso, esta enfermedad está relacionada con el Síndrome urémico hemolítico.

También en Fandom

Wiki al azar