Fandom

Dr House Wiki

Resonancia magnética

512páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Imagen del cerebro humano con una resonancia

La resonancia magnética (RM por sus siglas en español o MRI por sus siglas en inglés, también conocido como resonancia magnética nuclear) es un examen seguro y que no produce dolor, el cual emplea imanes y campos magnéticos para obtener imágenes de detalladas de las estructuras y órganos del cuerpo. Se diferencia de la tomografía computarizada en que no utiliza radiación para funcionar.

La máquina que realiza la resoncia consiste de un imán en forma de anillo que generalmente contiene un túnel en el centro. Una camilla se desliza dentro de esta, que es donde se coloca a la persona a quien se le realizarán los examenes. Estas máquinas se encuentran en los hospitales y en algunos centros radiológicos. Sin embargo, también existen maquinas más abiertas, las cuales son ideales para los pacientes que padecen de claustrofobia.

En el examen, las ondas de radio de los imanes cambian la posición magnética de los átomos del organismo, esto es detectado por una antena y luego se muestran las estructuras a estudiar en un monitor. Algunas veces se usa un medio de contraste, generalmente el gadolinio, para facilitar a los doctores que algunas partes del cuerpo se muestren mejor. Los monitores donde se presentan las imágenes se encuentran en un cuarto distinto al donde se encuentra la máquina, es aquí donde los doctores se quedan durante el examen.

En el cuarto de la maquina se tiene un especial cuidado con respecto a los objetos metálicos ya que el gran imán puede hacer que estos vuelen por el cuarto.

El examen generalmente dura de 30 a 60 minutos, pero algunas veces puede tardarse más tiempo. Todo dependerá de la facilidad que tenga la persona para que se le realice el examen. Si se mueve mucho las imágenes pueden resultar alteradas. Igualmente siempre se tiene cuidado de que la persona no posea ningún artefacto de metal en el cuerpo que pueda traer problemas.

La resonancia magnética es aplicada ya que mediante este se pueden estudiar ciertos órganos para determinar si existe alguna anomalía. Entre las afecciones que se pueden encontrar están: los problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, el tórax, los pulmones, el abdomen, la pelvis, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. Su uso es muy importante ya que permite ver con claridad partes que con otros procedimientos es imposible.

La resonancia tiene la capacidad de resaltar los contrastes en los tejidos blandos, lo que resulta beneficioso para obtener imágenes de las articulaciones, los tendones y los cartilagos. Igualmente se usa para estudiar los ojos, el oído, el sistema circulatorio y con este se pueden descartar tumores.

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Los distintos tipos de resonancias magnéticas son:

  • La del abdomen
  • La del tórax
  • La del cráneo
  • La del corazón

También en Fandom

Wiki al azar